• RDMS 
    Soluciones Empresariales

OPERA

OPERA

OPERA es un sistema MES (Manufacturing Execution System) para la industria manufacturera el cual cumple con los estándares internacionales y es muy amigable con el usuario. Visita operames.it


¿Qué es un sistema MES?

Es un sistema avanzado que sirve para gestionar todos los procesos de producción de planta de una manera más eficiente. Es una solución independiente que se integra con el ERP.

Un sistema MES se centra en gestionar la información de la producción en tiempo real y funciona de manera automática extrayendo la información del proceso de producción.

Con OPERA puedes tener control en tiempo real de las operaciones, medir el OEE, detectar paros de máquina, medir el desempeño de los empleados y rastrear lotes. El principal objetivo del sistema es ayudar a las compañías a optimizar procesos, incrementar su eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos.


OPERA tiene una estructura flexible y modular la cual abarca las siguientes áreas:

  • Control de la producción
  • Administración de los materiales
  • Control de calidad
  • Mantenimiento

La estructura modular permite a las compañías implementar el sistema a la medida según las funcionalidades necesarias. Se manejan 4 módulos: producción, materiales, mantenimiento y calidad.

Módulos

Producción

Permite que todas las actividades realizadas en piso sean gestionadas, rastreadas y monitoreadas. Además de supervisar y analizar la Producción en tiempo real.

Las principales características de esta área son:
  • Adquisición y Monitoreo de Datos de Producción
  • Adquisición de datos de máquinas (tarjetas PLC / IO)
  • Planificación y Programación FCS / APS
  • KPI - Análisis de Desempeño (OEE)
  • Gestión de pedidos de producción

Materiales

Gestiona todas las entradas y salidas de materiales y permite al usuario tener acceso a la información actualizada y ver la disponibilidad de los materiales que se están utilizando en la producción.

Las principales características de esta área son:
  • Identificación automática de materiales
  • Adquisición de datos (selección de material)
  • Gestión de Movimientos de Materiales
  • Seguimiento y Análisis de los Niveles de Acciones

Mantenimiento

Gestiona y supervisa todo el mantenimiento de las actividades realizadas por los operadores, Buscando reducir los costos de mantenimiento, tiempo de inactividad, mejorando la disponibilidad de los activos de las empresas buscando realizar productos de calidad.

Las principales características de esta área son:
  • Gestión de activos
  • Mantenimiento preventivo y de avería
  • KPI - Análisis de Desempeño (MTBF, MTTF, MTTR, MTD)

Calidad

Automáticamente gestiona y monitorea parámetros de control de calidad, detectado durante la fabricación operaciones para garantizar la fabricación de productos de calidad.

Las principales características de esta área son:
  • Gestión de pruebas de calidad
  • Control de procesos
  • Trazabilidad y Genealogía